2020/21
28526 - Derecho procesal laboral
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Obligatoria
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El alumnado deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:
PRIMERA CONVOCATORIA
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
El estudiantado podrá optar voluntariamente por la evaluación continua de carácter acumulativa a través de la realización de actividades durante el semestre que evaluarán el aprovechamiento y desarrollo progresivo y gradual de los contenidos de la asignatura y de las competencias asociadas al programa formativo contenido en esta guía. Se podrá superar la asignatura por este sistema siempre que haya realizado al menos el ochenta por ciento de cada una de las actividades 1, 2 y 3 y haya obtenido una nota de 5 sobre 10 en el conjunto de las pruebas que conforman la evaluación continua. Si realiza todas las actividades podrá alcanzar la máxima nota.
Tipos de actividades
- Actividades cuyo objetivo es la búsqueda, análisis y comprensión de textos legales, formularios, resoluciones jurisprudenciales, capítulos de libro o artículos doctrinales.
Para cada lección el estudiantado realizará, a propuesta de los profesores, actividades del tipo resumen, elaboración de glosarios, fichas, esquemas comparativos sobre la lección; búsqueda de información complementaria o relacionada; resúmenes, reseñas y recesiones de lecturas y búsquedas en bases de datos. Las actividades se presentarán a través de la plataforma del ADD dentro del plazo señalado.
Según el tipo, cada actividad específica enunciará los objetivos y las competencias a evaluar. El valor de las actividades realizadas representa el 20 por ciento de la nota final y será el promedio de todas las actividades realizadas y valoradas de 0 a 10 puntos.
- Cuestionarios para la verificación de conocimientos sobre el contenido de las lecciones.
Finalizada cada lección, o parte de la misma si es amplia, se realizará un cuestionario cuya extensión dependerá de la propia lección, con el límite máximo de 25 preguntas, y en el que se evaluará el conocimiento adquirido por el estudiantado a través de una variedad de preguntas de tipo test de respuesta múltiple, cortas, emparejamiento, proposiciones de verdadero o falso y/o desarrollo. El cuestionario se realizará a través del ADD y dentro del plazo señalado.
El valor de los cuestionarios representa el 20 por ciento de la nota final y será el promedio de todas las actividades realizadas y valoradas de 0 a 10 puntos.
- Actividades de carácter práctico
Estas actividades consistirán en resolver diferentes supuestos o casos prácticos, de forma individual o en equipo, sobre los contenidos de la asignatura, mediante la elaboración de demandas y diferentes escritos procesales.
Estas actividades evaluarán: la capacidad para buscar, seleccionar y gestionar la normativa y la documentación adecuada y, en su caso, la utilización herramientas TIC; la solución dada a los problemas planteados y la estrategia procesal utilizada, teniendo en cuenta la decisión adoptada, su coherencia y fundamentación de acuerdo con la normativa aplicable; así como la correcta elaboración y presentación de los resultados en forma escrita.
El valor de las actividades prácticas realizadas representa el 35 por ciento de la nota final y será el promedio del total de las actividades realizadas y valoradas de 0 a 10 puntos.
- Prueba escrita de conjunto
Se realizarán una prueba objetiva escrita y presencial que evaluarán los conocimientos de las lecciones tratadas. Dicha prueba tendrá lugar dentro de los días previstos para los exámenes de evaluación continua en la convocatoria de febrero y versará sobre las lecciones dadas en el primer semestre. La prueba consistirá en un examen de treinta preguntas tipo test de respuesta múltiple con cuatro distractores.
El valor de esta prueba representa el 25 por ciento de la nota final y valorada de 0 a 10 puntos.
5. Asistencia obligatoria a las actividades Tipo 4.
Esta actividad consiste en una “práctica de campo” con asistencia a los Juzgados de los Social de Zaragoza en las fechas señaladas y realizar un informe sobre los juicios vistos en la correspondiente sesión matinal. Dada lo contigente y aleatorio de esta actividad solo se evalúa la asistencia y la entrega del informe.
No obstante, dada la situación de nueva normalidad debida a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, de no poder realizarse esta actividad, se sustituirá por seminarios que garanticen los aprendizajes correspondientes a este tipo de prácticas.
PRUEBA GLOBAL DE EVALUACIÓN
Para la superación de la asignatura, el alumnado realizará una prueba global a la finalización del semestre en la fecha señalada por el centro para la realización de los exámenes, prueba final que evaluará los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos.
Constará de dos partes, una teórica y otra práctica.
El examen teórico, que representa el setenta por ciento de la nota final, será escrito y constará de una prueba objetiva, en la que se deberá responder a un cuestionario con 30 preguntas tipo test con cuatro ítems, y en la resolución de dos preguntas abiertas, que evaluarán el conocimiento, identificación y comprensión que acredite el alumnado sobre los contenidos del programa; la capacidad expositiva, claridad y corrección en la expresión escrita, así como el dominio y la precisión en el empleo de los términos jurídicos. Se penalizan los errores del test de acuerdo con la siguiente formula: número de preguntas correctas menos el cociente del número de preguntas erróneas partido por número de ítems menos 1.
El test supone el 70% y las preguntas abiertas el 30% del valor total de la parte teórica y representan el 70 % sobre la nota total 10 puntos.
El examen práctico se realizará conjuntamente y en la misma fecha que la prueba escrita final, consistirá en resolver por escrito un supuesto o caso práctico sobre cualquiera de las materias que conforman los contenidos de la asignatura, prueba práctica por la que podrá obtenerse una calificación con un valor ponderado de hasta el 30 % de la nota final calculada sobre 10. La prueba práctica evaluará: la capacidad para buscar, seleccionar y gestionar la normativa y la documentación adecuada y, en su caso, la utilización herramientas TIC; la solución dada a los problemas planteados y la estrategia procesal utilizada, teniendo en cuenta la decisión adoptada, su coherencia y fundamentación de acuerdo con la normativa aplicable; así como la correcta elaboración y presentación de los resultados en forma escrita..
Para superar la asignatura el estudiantado tendrá que obtener, al menos, el 50% de la escala numérica de 0 a 10, el 35% en la parte teórica y el 15% en la práctica. En el supuesto de que solamente haya alcanzado dichos porcentajes en una de las partes (teoría o práctica) se guardará la calificación únicamente hasta la convocatoria de septiembre.
PRUEBAS PARA EL ALUMNADO QUE NO OPTE POR LA EVALUACIÓN CONTINUA O SE PRESENTE EN OTRAS CONVOCATORIAS DISTINTAS DE LA PRIMERA
El alumnado que no opte por la evaluación continua o no la haya superado y se presente a la primera convocatoria de exámenes realizará la prueba global de evaluación.
El alumnado que tenga que presentarse en la siguiente convocatoria, por no haber superado la asignatura en primera convocatoria o por haber superado únicamente el examen teórico o las actividades prácticas, sólo se presentarán a la prueba o pruebas que no hayan superado y tengan pendientes.
Niveles de exigencia de la prueba global de evaluación
Tomando la calificación obtenida en el examen de la parte práctica (valor hasta 30%), así como la resultante de la prueba final de la parte teórica (valor hasta 70%), el alumnado obtendrá la calificación final calculada sobre 10 ya que según la normativa vigente, los resultados obtenidos se calificarán de acuerdo con la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se podrá añadir la correspondiente calificación cualitativa. Para superar la asignatura se tendrá que haber obtenido, como mínimo, el 50 por ciento sobre dicha escala numérica resultante de aprobar cada una de las pruebas en los términos señalados.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje diseñado para esta asignatura se basa en:
- El modelo didáctico instructivo con exposición de los conceptos y conocimientos teóricos y la utilización de bibliografía sobre los contenidos programados.
- La utilización del método del caso en las actividades prácticas de aula centrado en la actividad y participación del estudiantado.
- Actividad práctica externa: visita tutelada a Juzgados de lo Social.
- El trabajo autónomo del estudiantado a través de las actividades propuestas.
Para garantizar el trabajo autónomo del alumnado, el proceso de aprendizaje se apoya en los diferentes recursos contenidos en la plataforma de teleformación del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza puestos a su disposición.
La docencia está organizada para su impartición de forma presencial en aula. No obstante, atendiendo a la situación derivada de la adopción de medidas orientadas a proteger la salud mientras subsista la crisis sanitaria adoptada por los poderes públicos, las directrices para afrontar el desarrollo de la docencia en el curso académico 2020_21, en la situación de nueva normalidad, aprobadas por Acuerdo de 6 de julio de 2020, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza y la decisión de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de establecer on line la docencia de las asignaturas de cuarto curso, la docencia se la asignatura se adapta a la modalidad on line. De modo que, la actividades presenciales se desarrollarán por videocoferencia y, dado el sistema de evaluación continua, las actividades no presenciales se realizarán a través de la plataforma de teleformación del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza.
La Prueba escrita de conjunto, prevista dentro de la evaluación continua, y la Prueba de evaluación global se desarrollarán de forma presencial en el aula en las fechas y dentro del horario que establezca el centro.
Si estas pruebas no pudieran desarrollarse de forma presencial a causa de una suspensión de las actividades presenciales en caso de alarma sanitaria y cierre de las instalaciones universitarias, se realizarán de forma no presencial utilizando las herramientas de la plataforma de teleformación Moodle. En tal caso, el estudiantado accederá a la plataforma en la fecha y hora establecida por el centro en el calendario de exámenes a través del navegador de su equipo informático.
La Prueba escrita de conjunto tendrá una duración de 40 minutos y se realizará a través de un cuestionario en la plataforma de Moodle.
La prueba teórica de la Prueba de evaluación global tendrá una duración de 60 minutos a través del cuestionario habilitado al efecto en Moodle y la prueba práctica, que se iniciará finalizada la prueba teórica, tendrá una duración de 90 minutos para la que se habilitará la correspondiente tarea en la plataforma.
En todo caso, se seguirán las instrucciones que previamente se remitirán por correo electrónico y con la suficiente antelación al estudiantado matriculado para la realización de dichas pruebas, así como los procedimientos que puedan establecerse por el órgano competente de la Universidad de Zaragoza para resolver las incidencias informáticas que puedan surgir en el desarrollo de las pruebas on line.